SIEMPRE EVOLUCIONAR, SIEMPRE SOBRESALIR
Siendo una banda de metal progresivo, Excellion nos muestra que la verdadera clave del éxito es desarrollando un estilo propio además del constante profesionalismo y perseverancia.
Formada por Frozen Chava (guitarra y voz), Adrián Vilbel (bajo y voz), Matt Harrison (teclado y coros), Danthe Maximus (guitarra y coros) y Omar Avley (batería); estos cinco jóvenes sudcalifornianos provienen de dos bandas ya extintas, Black Stones y Cristal Circus.
En búsqueda del nombre que pudiera definir mejor a la banda, escogieron Excellion que significa ‘siempre sobresalir, siempre evolucionar’. Tal vez es por esta necesidad de realmente dedicarse a la música, lo que los ha llevado a dejar de ser músicos improvisados y prepararse musicalmente, cosa que pocas personas llevan a cabo.
Esta mentalidad es la que los ha llevado a diversos escenarios para dar a conocer su música (por lo que próximamente estarán visitando nuestra capital). Excellion cuenta con dos EP´s titulados Haunted Days y Wecome Home…My Son, los cuales nos muestran
Sin más preámbulos, ni bombos o platillos, les dejo la entrevista a estos prometedores jóvenes metaleros, que sin duda nos muestran que en nuestro país también contamos con músicos de gran calidad.
¿Cómo pudieron agrupar en un solo grupo las dos diferentes vertientes u orígenes que traían?
Fue relativamente fácil debido a que la mayor influencia en ambas bandas era en sí el Metal, una con su Heavy Metal y la otra con su Metal Progresivo que es un género que mezcla generalmente muchos otros estilos de música. Este punto de convergencia dio la pauta perfecta para que naciera sin problemas este proyecto llamado Excellion.
¿Cuáles son sus principales influencias?
Actualmente (y decimos actualmente porque no nos encasillamos y siempre tocamos lo que sentimos en el momento) las influencias que predominan en nuestra música son el metal por supuesto, que es el común denominador, el jazz, el hard rock y el blues pasando hasta el reggae… ¿suena medio loco verdad? (risas).
El nombre es en sí un mantra para ustedes, ¿cómo evolucionar sin perder su esencia?
Es lo interesante de Excellion, cada uno de nosotros tiene su toque distintivo dentro de su estilo, algo que se puede reconocer en cada nota que escribimos, sobre todo en las ideas que cada uno propone, por ejemplo, Frozen Chava puede escribir un bossanova y Danthe Maximus hacer lo mismo, pero cuando escuchas las dos piezas puedes reconocer de quien es cada composición sin dudar, y eso pasa con cada integrante, entonces al mezclar tantos estilos dentro de nuestra música la gente podrá reconocer sin dudar que Excellion está ahí aunque estemos tocando algo que posiblemente no suena igual a nuestros trabajos anteriores.
¿Qué es lo más atractivo del metal?
Lo más atractivo para nosotros es la capacidad que tiene de despertar una energía a límites tan altos que logra producir un calor característico que quema y que hace que tu cuerpo se llene de estimulación, te hace olvidarte de esa parte del mundo que te produce asco, libera tu estrés y frustración, es como un ente que te envuelve, algo que nuestros hermanos metalheads conocen muy bien (risas).
¿Qué tan difícil es tratar de dar a conocer su música fuera de su estado?
La verdad es bastante difícil, esto es debido a nuestra ubicación geográfica, Baja California Sur (B.C.S.) es un gran estado sin duda, pero su aislamiento hace que se limite en muchos sentidos, uno de ellos es la producción musical, hay talento porque conocemos muchas bandas que tienen todo para hacerla pero muchas veces no tienen la oportunidad de viajar y entonces se quedan estancados, eso es algo que estamos tratando de cambiar y con esto, que volteen hacia este lado de México.
Lo que actualmente nos ha ayudado mucho sin duda es internet, a través de diversas herramientas hemos podido dar el “salto” a otras partes del mundo y hasta ahorita ha dado un buen resultado, pero no nos gusta conformarnos, queremos llevar el proyecto a donde nos sea permitido, seguimos tocando puertas, haciendo llamadas, mandando correos, ya sabes, haciendo nuestra lucha, porque a fin de cuentas nadie más sabe a dónde queremos llegar más que nosotros.
¿Existe una escena que los respalde en su ciudad?
Más bien existe un movimiento, aún no puede ser considerado escena por que no es muy grande y falta mucho apoyo para impulsarlo, es parte de lo difícil que es para un artista hacerla en B.C.S., pero ahí se encuentra el Colectivo Playera Negra principalmente, que es quién más se ha preocupado por impulsar el talento. La verdad es que todas las bandas trabajamos en conjunto para dar a conocer que aquí también se hace buena música y eso es parte de lo que queremos lograr, ese reconocimiento.
Acerca de las canciones, ¿cuál es la temática que manejan?
Excellion le canta a Cupido!…ok no (risas). La verdad es que el mensaje de nuestras canciones es un aspecto al que le damos bastante importancia, no sólo nos preocupamos por que la música suene bien, si no tratamos de que también deje una semilla en tu consciencia, un pequeño mensaje de nuestra filosofía y nuestro sentir acerca de lo que vivimos, por ejemplo en “Like Father Like Son” se habla de los errores que ha cometido la humanidad y que después de un tiempo se vuelven a repetir convirtiéndose en un ciclo y aun así no aprendemos, es un llamado de atención para hacer más conciencia y tratar de lograr un cambio. Nos gusta mucho jugar con metáforas y que el público haga parte de sí mismo las canciones.
Para la gente que no los ha escuchado, ¿Cuál es la canción emblemática o que define mejor a Excellion?
Es difícil definir a Excellion con una sola canción, esto es debido a que cada canción se ha ganado a un publico diferente, tenemos canciones que le gustan a la gente más metalera con riffs rápidos y solos que te taladran la cabeza y también tenemos esa canción que te llega cuando estas melancólico y extrañas algo en tu vida. Nosotros recomendaríamos escuchar todo el EP y así se pueden dar una mejor opinión de lo que hace la banda.
¿Qué tan importante es para ustedes ser independientes? ¿Han buscado el apoyo de otras instancias?
Siempre hemos sido una banda DIY (do it yourself), trabajamos como una pequeña empresa, unos se encargan de las relaciones publicas, otro se encarga de hacer las llamadas, otro se encarga de diseñar la imagen y flyers. Creemos que es importante que una banda se preocupe por todos estos aspectos, el único problema de esto posiblemente sea que tienes que dividir un poco tu posición en la banda, tienes que dejar de escribir música para poder hacer un diseño de un flyer o mercancía en general, más que nada por eso hemos buscando el apoyo de empresas que se dedican a todo este rollo para que nosotros solo podamos concentrarnos en hacer música.
¿Han pensado en sacar un disco de larga duración?
¡Claro! El sueño de toda banda es tener su disco completo, dejar tu huella, pero consideramos que primero tenemos que ocuparnos de otros aspectos como hacer crecer un fanbase sólido que más adelante pueda disfrutar de un material de este calibre, que lo disfruten tanto como nosotros lo haremos cuando escribamos y grabemos el material.
El motivo por el cual estamos sacando EP´s es porque nos permite hacer el release de música de calidad de manera más rápida y le da tiempo al público de digerir tu propuesta, pero una vez que se cubran estos puntos lo haremos sin duda.
Sin duda, lo que distingue a las bandas de metal a los demás géneros es el arte del disco(s), ¿ya tienen definido todo este aspecto?
La verdad es que es un punto muy importante, tienes que preocuparte por que el arte represente completamente el material que lleva dentro el disco y que aparte de todo tenga ese algo que atrae al público. Siempre nos preocupamos por este punto cuando ya están grabadas las canciones y están en proceso de mezcla y masterización. Afortunadamente hemos contado con la colaboración de diseñadores muy talentosos y estamos muy agradecidos con ellos por creer en el proyecto y aportar su trabajo. La persona que hizo el cover de “Welcome Home…My Son” fue Fiona Hooley, una gran diseñadora de Londres, pueden checar más de su trabajo en su página personal http://www.digitaljunkies.net/.
Participar en un evento como la Batalla de Bandas (Circo Volador), ¿es apostar mucho para ustedes siendo foráneos?
¡Más que apostar es recibir mucho! Para Excellion presentarse ahí es tener la oportunidad de ir a plantear lo que hemos venido haciendo desde hace años y que se encuentra pulido lo suficiente como para presentarse a la banda del D.F., un público muy exigente que está acostumbrado a música de alta calidad y no se le puede presentar menos, eso es lo que hace que su escena sea más grande y siga creciendo.
Descarga el más reciente EP de Excellion Welcome Home..My Son haciendo click aquí.

No hay comentarios:
Publicar un comentario